drogas en pildoras

El inédito análisis al éxtasis que circula en Chile

El Observatorio Nacional de Drogas, una red de información sobre drogas compuesta por 15 instituciones del Estado, entregó en enero de 2022 los resultados del primer estudio realizado por esta entidad, en el que se analizó el éxtasis incautado en Chile.

En los últimos años en Chile, se ha podido observar un aumento en el uso de éxtasis en población general, ya que desde 2016 a 2018 se produjo un aumento del 200% en la prevalencia anual del uso de éxtasis, pasando de un 0,1% a un 0,3%. Esta tendencia se confirma en 2020 donde la prevalencia se mantiene estable en 0,3%. De ahí la importancia de analizar esta sustancia.

Para la elaboración del informe, se analizaron 200 muestras de éxtasis incautado entre los años 2018 a 2021, de forma de poder cuantificar el nivel de concentración que presentan de MDMA, cafeína y/o ketamina. De estas muestras, 1 fue incautada en 2018; 14 en 2019; 97 en 2020; y 88 en 2021.

Dentro de los principales resultados se determinó que en 176 de las muestras se detectó MDMA, una droga sintética que actúa como estimulante y alucinógeno, y que puede provocar efectos adversos graves como hipertermia, inflamación cerebral, insuficiencia renal e incluso la muerte. El contenido promedio de esta droga fue de 55,4 mg (con un valor mínimo de 1,9 mg y uno máximo de 174,6 mg), lo cual es bajo en comparación a lo reportado por el Informe Europeo de Drogas, donde se indica que el contenido de MDMA fluctúa entre 161 mg a 193 mg por comprimido.

Respecto de la cafeína, se comprobó que, del total de muestras analizadas, 137 contienen cafeína con un promedio por comprimido de 100,7 mg (con un valor mínimo de 3,2 mg y un máximo de 373,2 mg).

En cuanto a la ketamina, de las 200 muestras, 20 contenían este compuesto con un promedio por comprimido de 19,4 mg (con un valor mínimo de 2,4 mg y un máximo de 104,2 mg). Por otra parte, es relevante destacar que 37 muestras contenían otras sustancias que no corresponden a MDMA como xilacina, antidepresivos e incluso metanfetaminas. La presencia de esta última preocupa ya que tiene comportamiento distinto que puede llevar a intoxicaciones producto de la distinta velocidad del inicio de los efectos.

¿Qué es el éxtasis?
El éxtasis es un estimulante psicoactivo. De hecho, el término “éxtasis” no se refiere a una sustancia única, sino más bien a diversas sustancias similares entre sí por sus propiedades químicas y sus efectos. Suele circular en forma de tabletas o píldoras, aunque puede venir también en forma de cápsulas o en polvo. La forma y el tamaño de las tabletas pueden variar mucho. Durante los últimos diez años aproximadamente, el consumo de éxtasis ha cobrado auge en las principales corrientes culturales de determinados países. En particular, al parecer los más jóvenes suelen tener un sentido distorsionado de la seguridad respecto del consumo del éxtasis, pues creen erróneamente que se trata de una sustancia segura y benigna.

¿Cómo se consume?
Por lo general se consume por vía oral, aunque también puede inyectarse o inhalarse.

¿Cómo afecta a los que lo consumen?
El éxtasis puede aumentar los niveles de compenetración y empatía y producir una sensación de intimidad afectiva con los que están alrededor. Suele consumirse en las fiestas “rave” (fiestas bailables que duran toda la noche) para aumentar la sociabilidad y los niveles de energía de los participantes.

¿Cuáles son los riesgos asociados con su consumo?
A corto plazo, puede inducir al organismo a ignorar ciertos síntomas negativos como la deshidratación, los mareos y el agotamiento, y también puede socavar su capacidad para regular la temperatura. Además, puede dañar gravemente órganos internos como el hígado y los riñones, y a veces provocar convulsiones e insuficiencia cardíaca.

En grandes dosis, causa también intranquilidad, ansiedad y graves alucinaciones visuales y auditivas.

A más largo plazo, su consumo puede dañar determinadas zonas del cerebro, lo que puede provocar graves depresiones y pérdida de memoria.

Información relacionada de Corthorn Health

Corthorn Health presta desde 1996, servicios de Toma de Muestras (en todo el país); Test de Alcohol y Drogas con resultados in situ; Detección de Alcohol y Drogas en pelo, saliva, orina y sangre, usando equipos de última generación (LC / GC / MSMS), para la confirmación, aplicando estándares internacionales en todos sus procedimientos. Utilizamos Cadena de Custodia para total seguridad y confidencialidad en el manejo de muestras y resultados.
Somos distribuidores oficiales de productos Dräger para el control de drogas en Saliva y alcotest por aire exhalado, entre otros.
Corthorn Health es la única empresa en Chile que presta estos servicios con acreditación según ISO 17025.

Dudas frecuentes las cuales podemos responder en: Preguntas frecuentes
¿En qué consiste un control de drogas y alcohol?
¿Cómo se hace una detección de drogas y alcohol?
¿Qué es un examen de doping?
¿Qué técnicas se ocupan en el análisis de drogas y alcohol?
¿Lugares donde se hacen los análisis de drogas y alcohol?
¿Cuál es el costo de un examen de drogas y alcohol?
¿Qué hago si un trabajador consume drogas o alcohol?
¿Qué es la acreditación y que relevancia tiene?

Puede realizar sus consultas a través de la página de contacto.

También te puede interesar:

Abrir un chat
1
¿Puedo ayudarte?
Hola, ¿en qué puedo ayudarte?